Espacio Pro y Prensa Webcams 17°
-/+
Mi carné de viaje

Nice Côte d'Azur Oficina Metropolitana de Turismo

X Reserve su estancia Reservar
 
 
 
 
 

Joëlle probó el museo Lou Ferouil en Gillette

Adjunta en la Dirección Comercialización y Comunicación a la Oficina de Turismo Metropolitana Niza Costa Azul

Marzo 2019

 


¡Un homenaje a los oficios de antaño y al metal!

 

¡Tuve la oportunidad de visitar el  Museo Lou Ferouil y no lo lamenté!

 

Desde la carretera, antes incluso de penetrar en el lugar, me intriga el viejo cacharro amarillo y negro colocado en la ladera de la colina y el avión biplano que parece prepararse para un nuevo despegue. Se ha dado el tono. Siento que voy a ver cosas extraordinarias, testigos de un  tiempo pasado.

 

Fuera del museo, una mezcolanza  coloniza el jardín: coches antiguos, bicicletas, molinos de aceite, prensas de toda clase… Mis ojos ya no saben hacia dónde mirar. Sólo había previsto dos horas para la visita. Comprendo que necesitaría más tiempo para verlo todo.

 

Me acoge el propietario del lugar, Pierre-Guy Martelly, maestro de forja. Muy rápidamente, caigo rendida bajo el encanto del este apasionado y apasionante, cuya vivacidad y  cordialidad me recuerda a los protagonistas de las películas de Marcel Pagnol. No todos los días se hacen encuentros como éste y cuando una tiene la oportunidad de poder hacerlo, disfruta de estos momentos y sabe que lo recordará durante mucho tiempo.

 

Pierre-Guy Martelly es un antiguo herrero jubilado, también ferretero de arte. ¡Le gustó su oficio y le sigue gustando! Durante años, recogió miles de herramientas que presenta en su museo privado. Aquí están representados numerosos oficios antiguos y me reta a encontrar para qué podía servir tal o cual herramienta. No siempre es obvio… Tanto en zapatería, como en mecánica, en carpintería, en los oficios del vino, la cirugía y la odontología (¿¿no me digan que arrancaban las muelas con esta tenaza??), el amo del lugar es generoso e inagotable contando anécdotas. El tiempo se detuvo en el momento en que entré en este museo. Ya no me apetece marcharme. Quiero verlo todo, escuchar, comprenderlo todo, fotografiarlo todo y, sobre todo, volver pronto…

 

El Sr. Martelly es también un admirable artista. En particular, realizó espléndidos instrumentos de música en metal, que le valieron varios premios de primer nivel.

 

¡El Museo Lou Ferouil es mucho más que un museo! ¡Es un testigo de nuestra historia, una auténtica introspección en nuestra memoria colectiva!

 

¡El próximo 20 de octubre, el museo celebrará sus 20 años de existencia! Si pasa por Gillette o muy cerca, piense en visitar el Museo Lou Ferouil.

 

¡De esta visita, pequeños y mayores salen engrandecidos!

Musée Lou Ferouil - 3250 route de Gilette - 06830 Gillette -

 

Telf.: +33 (0) 4 92 08 96 04

www.louferouil.fr

 

Abierto todos los días (lunes y días festivos con cita)

 

Tarifa adulto: 4  €

Tarifa infantil: 1,50  €