Espacio Pro y Prensa Webcams 16°
-/+
Mi carné de viaje

Nice Côte d'Azur Oficina Metropolitana de Turismo

X Reserve su estancia Reservar
 
 
 
 
 

Isabelle probó la visita del museo Massena de Niza

Responsable del departamento de prensa de la Oficina Metropolitana de Turismo de Niza Costa Azul.

Julio 2019

 


 

Ir al Museo Masséna, es regalarse varias experiencias en una.

La entrada se hace indistintamente desde la parte mar o ciudad. Sin embargo, comprenderá muy rápidamente que el lado ciudad era el lado noble y que el acceso a esta Villa neoclásica de principios del siglo XX está allí.

Cuidado: la recepción y la taquilla están en el pabellón del lado de la ciudad. Ineludible para obtener el pasaporte de entrada.

No le decepcionará, ya que la tienda contigua contiene ideas muy simpáticas de regalos.

Desde la entrada, tendrá la impresión sobrecogedora de transportarse hasta el siglo XIX. Prevalece el estilo Imperio y conecta el lugar con la historia del famoso abuelo, el Mariscal Masséna, bautizado por el mismísimo Napoleón “el niño mimado de la Victoria” …. 

La planta baja ha conservado  el encanto de antaño, salones y comedor, retratos de familia y de Bonaparte. Es tan sobrecogedor deambular por este palacio que uno casi se espera ver su reflejo con crinolina y ropa de época, en cada espejo que vemos. Las boiseries de madera del castillo de Govone son suntuosas.

No olvide admirar los péndulos y las antorchas, que son auténticas obras de arte. 

La escalera que lleva a la primera planta muestra a toda la familia Masséna…

Si miramos bien, está todo. En primer plano, los presentes de la época y detrás de las columnas, los desaparecidos… Delicada atención…

La primera planta reúne la colección permanente del museo que describe la historia de Niza desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

La primera sala es un homenaje a Masséna, luego viene la parte dedicada a Josefina de Beauharnais gracias a quién se introdujeron en Francia numerosas especies vegetales. Muchas pasaron por Niza para adaptarse al clima europeo. Una importante correspondencia entre ella y el primer Prefecto de los Alpes Marítimos describe la historia, de ahí el retrato del Sr. Dubouchage frente a la emperatriz. Algunos objetos lo atestiguan, como su diadema en nácar, oro, perlas y piedras de color que le regaló Murat, o la primera máscara mortuoria del Emperador Napoleón I.

A continuación, el extenso pasillo recuerda a la Familia de Saboya que presidió los destinos de la ciudad entre 1388 y 1860 - con una corta interrupción durante la Revolución francesa y el Imperio, cuando se volvió francesa. Posteriormente acabó volviendo a Francia con Garibaldi y Napoleón III que está en el corazón de la Anexión del Condado de Niza a Francia.

En las salas que se abren sobre este espacio, se tratan varios temas muy instructivos de manera agradable, y, declinan Niza bajo todas sus facetas, su historia patrimonial, su desarrollo urbano, su población, sus oficios, su artesanía -en particular la marquetería-… Las obras de los pintores paisajistas del Siglo XIX y más concretamente Joseph Fricero, Antoine Trachel o Alexis Mossa destacan magníficamente. Luego vino el turismo de invierno con la llegada de las cabezas coronadas, los artistas y los ricos burgueses de toda Europa. Entonces fue cuando Niza se desarrolló, se convirtió en una ciudad de turismo que evolucionó y se extendió en torno a este nuevo concepto… La Reina Victoria era vecina de la familia imperial, así como con la nobleza del Condado de Niza… 

Al recorrer estas salas, se convierte en una evidencia la comprensión de esta agitada historia política siguiendo los rastros de una ciudad que se erigió en capital del arte de vivir y de las vacaciones.

Pero sigamos… La segunda planta acoge las exposiciones temporales. Son de gran interés y presentan una escenificación tan estética como pertinente.

Concluyamos la visita dando un rodeo por su espléndido jardín que es más antiguo que la misma Villa.

Por mi parte, me gusta ir ahí  a pasar el tiempo…

 

Buenas ideas:

 

Si sólo visita los Museos municipales: opte por el pass museos 

Si se aloja en la ciudad y la visita: se impone el French Riviera Pass 24h, 48h o 72h - frenchrivierapass.com

 

Tarifa: Visita guiada: Previa cita

Individual: 6 € tarifa normal.

Grupos adultos (a partir de 16 personas): 82  €

Tienda, parque, aparcamiento a proximidad.

Telf. : +33 (0) 4 93 91 19 10

http://www.nice.fr/fr/culture/musees-et-galeries/preparer-ma-visite